junio 21, 2024

Gobierno Municipal Contla 2021-2024

¡Siempre Informado, con las noticias más recientes del municipio!

Con espectacular Concurso Estatal de Camadas, inició la gran fiesta de la Capital del Carnaval de Tlaxcala

La participación de 9 camadas de diferentes municipios, que enaltecieron la cultura de su lugar de origen en el Primer Concurso de Camadas “Capital del Carnaval”; dio por iniciadas las actividades del “Carnaval Contla 2023”, donde la Camada del Centro de Santa Cruz Tlaxcala, resultó ganadora de este evento.

Con la finalidad de que la población contlense tuviera la oportunidad de disfrutar desde la Plaza Principal la riqueza cultural de la danza, vestuarios, sones y alegría de los diferentes Carnavales que existen en el Estado; el Gobierno Municipal de Contla de Juan Cuamatzi, en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Estado, realizaron el Primer Concurso de Camadas de Tlaxcala. Dicho evento realizado el sábado pasado, consolidó al municipio como la “Capital del Carnaval”, gracias a la magnitud de este evento y todo lo que conlleva su organización.

En el acto inaugural el Presidente Municipal Eddy Roldán, acompañado por integrantes de su cabildo y como buen anfitrión que lo caracteriza; dio la bienvenida a todos los presentes, especialmente agradeciendo al Secretario de Cultura del Estado, Antonio Martínez Velázquez y a la Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, así como a la Diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, por todo el apoyo brindado al municipio para la organización de este primer gran concurso de camadas “…Después de 365 días de espera, inicia nuevamente la fiesta mas grande de los contlenses, la fiesta que nos une a las doce secciones y hoy, nos hermana con los demás municipios que participan en este concurso. Este día escribimos una letra más en la historia de este concurso que queremos hacer más grande…” manifestó. Teniendo la expectativa de que este concurso crezca por medio de la innovación a partir del próximo año, buscando que lleguen más camadas a participar.

Dentro de un ambiente de alegría y expectativa el teatro del pueblo, fue abarrotado desde antes de la inauguración por cientos de familias enteras que esperaban ansiosas el corte de listón para iniciar las presentaciones; la primer camada en participar fue la camada Imperial de Panotla, siguiendo a la camada Rosario Ocotoxco perteneciente a Yauhquemehcan, Camada Machincuepa de Tocatlán, la Original de Teolocholco, Tepetlapa Auténtica de Totolac, Auténtica Frontera de Amaxac, COBAT 06 de Contla, Camada del Centro de Santa Cruz y cerrando con broche de oro las participaciones, la camada Flor de Chiautempan. Todas ellas, dando su mejor esfuerzo donde los danzantes contagiaban de alegría al público con su baile y entusiasmo al realizar sus coreografías que las identifican, acción que se vio reflejada incluso de manera virtual, debido a que miles de personas pudieron ser partícipes de este evento con las transmisiones en vivo de la página de Facebook del municipio, teniendo como máximo nivel de audiencia a más de mil seguidores; lo cual indica que la expectativa del evento fue buena. Al culminar las presentaciones, el veredicto final de los jueces arrojó que la camada Tepetlapa Auténtica de Totolac se quedaba con el tercer lugar, siguiendo la camada Machincuepa de Tocatlán con el segundo lugar y finalmente la Camada del Centro de Santa Cruz Tlaxcala, fue la que consiguió el tan ansiado primer lugar, llevándose un premio de trece mil pesos.

Este evento, dio comienzo a las actividades del Carnaval Contla 2023, siendo el día de ayer domingo 12 de febrero “La Entrada de Carnaval”, donde todas las camadas del municipio salieron a las calles del mismo a bailar, previo a su participación del próximo fin de semana en la edición 51 del tradicional concurso; mismo que se realizará del 18 al 20 de febrero y el desfile de carnaval, el día martes 21 de febrero por las principales calles del municipio. Así mismo, ayer por la tarde, se presentó la función de títeres “El Gran Carnavalito”, la cual emocionó a los pequeños que estuvieron presentes.

Ante un escenario pletórico como hace mucho tiempo no se veía, el Primer Concurso “Capital del Carnaval” resultó ser un éxito, con demasiada afluencia de visitantes de otros municipios e incluso de otros estados de la República, como Puebla y Ciudad de México por mencionar algunos; mismos que externaron su grato sabor de boca, al encontrarse eventos de alta calidad que muestran la riqueza cultural del Estado de Tlaxcala. De esta forma, el munícipe Eddy Roldán, refrenda su compromiso con posicionar y preservar esta tradición importante para toda la población; donde reafirmó que se continuaran los trabajos para consolidar a su municipio como un atractivo turístico, y un referente que traiga consigo reactivación económica a las familias contlenses.