junio 21, 2024

Gobierno Municipal Contla 2021-2024

¡Siempre Informado, con las noticias más recientes del municipio!

Oportuna respuesta de Cuerpos de Emergencias, salva la vida de 2 masculinos en explosión en Contla

Esta tarde, 4 personas resultaron heridas, 2 de ellas de gravedad; tras la explosión de un polvorín en la sección octava del municipio de Contla, donde al parecer las fuertes olas de calor que se han percibido en el municipio; provocó que todo el material del taller explotará dejando a un par de ellos con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

La fuerte explosión de un polvorín de cohetería artesanal, en la comunidad de Santa María Aquiahuac, movilizó y activo los protocolos de emergencia de los elementos adscritos a la Seguridad Pública Municipal, así como de la Dirección de Protección Civil y Paramédicos de Contla de Juan Cuamatzi, para salvar la vida de 4 personas que se encontraban en el lugar al momento del incidente.

La emergencia reportada por vecinos cercanos de la zona de la explosión alrededor de las 15:22 horas, al número de emergencias 911; alertó sobre un fuerte estallido que vendría de un polvorín ubicado sobre la calle Emiliano Zapata de la comunidad antes mencionada a la altura del panteón de la comunidad. Por lo cual, de inmediato personal de Seguridad Pública y Protección Civil de Contla, acudieron al lugar a bordo de la Ambulancia Municipal, mientras se solicitó el apoyo de más elementos de Seguridad Pública y otras ambulancias. Al llegar al lugar, tan solo 4 minutos después del llamado de emergencia, la explosión al interior del taller de pirotecnia continuaba, pero al intentar ingresar al cuarto para identificar si había personas en el lugar; notaron la presencia de dos masculinos quienes pudieron escapar por su propia cuenta del interior del cuarto, a quienes de manera inmediata se les brindo la atención reportándolos estables, solo presentando contusiones y problemas auditivos debido a las explosiones.

Al momento de solicitar más información sobre el percance, detallaron que en total eran 4 las personas que se encontraban al momento de la explosión del polvorín y que debido al estruendo; no sabían el paradero de los 2 masculinos faltantes; por lo que sin temor a exponer su integridad para salvar la vida de las personas que se encontraban al interior, elementos de la policía municipal de Contla entraron al taller, donde afortunadamente pudieron rescatar con vida a dos personas más, que a diferencia de los primeros localizados, ellos presentaban quemaduras de 1° y 2° grado en el 80% de su cuerpo. Por lo que tras recibir los primeros auxilios y reportarse como estable; fueron trasladados urgentemente a un nosocomio, para que se continúe con el tratamiento adecuado y minimizar los efectos sufridos en este accidente. Ambos lesionados son originarios del municipio de Contla, uno de la sección segunda y uno más de la sección quinta, de 37 y 28 años de edad, respectivamente.

Una vez aseguradas las personas que sufrieron el percance, se continuo con los trabajos para evitar que el fuego se extendiera en predios continuos donde cabe destacar que, más adelante; igual se encontraba otro taller y dos unidades vehiculares que no fueron alcanzadas por la explosión. Se contó con el apoyo de elementos de Protección Civil Estatal, Bomberos del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y en especial, del Secretario de Seguridad Ramón Celaya Gamboa, así como elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Así mismo, se contó con la presencia del Presidente Municipal Eddy Roldán, quien acudió a supervisar y apoyar a los trabajos de control del accidente, donde agradeció a todas las instancias su apoyo, vecinos que se acercaron a ayudar para extinguir el fuego y a su vez; a los elementos de Seguridad Pública por exponerse a este tipo de condiciones de riesgo, pero a cambio de asegurar la vida e integridad de los afectados.

De esta manera, el Gobierno Municipal de Contla que encabeza el edil Eddy Roldán; dio muestra de su compromiso real con acudir de manera inmediata a los llamados de emergencia, ya que como en esta ocasión, el tiempo puede ser vital para los afectados donde volvió a reconocer la heroica acción de los elementos uniformados. Finalmente, el munícipe agregó que la Dirección de Protección Civil realizará visitas y recorridos preventivos en todos los talleres de pirotecnia, a fin de asegurar que se encuentren en las condiciones óptimas que permitan se evite otro incidente como esta tarde; fortaleciendo así la cultura preventiva que garantice la salud e integridad de todas y todos los contlenses.